martes, 8 de marzo de 2011

Miércoles de Ceniza


Es el principio de la Cuaresma; un día especialmente penitencial, en el que manifestamos nuestro deseo personal de conversión a Dios.

Al acercarnos a los templos a que nos impongan la ceniza, expresamos con humildad y sinceridad de corazón, que deseamos convertirnos y creer de verdad en el Evangelio.

La bendición e imposición de la ceniza tiene lugar dentro de la Misa, después de la homilía; aunque en circunstancias especiales, se puede hacer dentro de una celebración de la Palabra. Las fórmulas de imposición de la ceniza se inspiran en la Escritura: Génesis, 3, 19 y Marcos 1, 15.

La ceniza procede de los ramos bendecidos el Domingo de la Pasión del Señor, del año anterior, siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XII. La fórmula de bendición hace relación a la condición pecadora de quienes la recibirán.


El simbolismo de la ceniza es el siguiente:

a) Condición débil y caduca del hombre, que camina hacia la muerte;

b) Situación pecadora del hombre;

c) Oración y súplica ardiente para que el Señor acuda en su ayuda;

d) Resurrección, ya que el hombre está destinado a participar en el triunfo de Cristo;


La ceniza es el residuo de la combustión por el fuego de las cosas o de las personas. Este símbolo ya se emplea en la primera página de la Biblia cuando se nos cuenta que "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gen 2,7). Eso es lo que significa el nombre de "Adán". Y se le recuerda enseguida que ése es precisamente su fin: "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19).

La costumbre actual de que todos los fieles reciban en su frente o en su cabeza el signo de la ceniza al comienzo de la Cuaresma no es muy antiguo.

En los primeros siglos se expresó con este gesto el camino cuaresmal de los "penitentes", o sea, del grupo de pecadores que querían recibir la reconciliación al final de la Cuaresma, el Jueves Santo, a las puertas de la Pascua. Vestidos con hábito penitencial y con la ceniza que ellos mismos se imponían en la cabeza, se presentaban ante la comunidad y expresaban así su conversión.

En el siglo XI, desaparecida ya la institución de los penitentes como grupo, se vio que el gesto de la ceniza era bueno para todos, y así, al comienzo de este período litúrgico, este rito se empezó a realizar para todos los cristianos, de modo que toda la comunidad se reconocía pecadora, dispuesta a emprender el camino de la conversión cuaresmal.

FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA.

El domingo 27 de febrero se llevó acabo la Fiesta Patronal de San Juan Bautista del Quinto Cuartel.
Asistierón los diferentes pueblos vecinos en procesión llevando su Santo Patrono.
Después de la recepción de las imagenes dio inicio la Misa la cual fue presidida por nuestro párroco el Padre Alejandro Ortíz.
Después el atrio de la capilla se lleno de diferentes grupos de danzantes, y por la tarde se da inicio el baile popular, la quema de toritos y de castillos.
El día lunes 28 la misa fue celebrada por el Obispo Auxiliar Mons. Francisco Ramírez Navarro y demás sacerdotes y así mismo se llevo acabo la procesión por las diferentes calles del barrio.

FESTIVIDAD DE SAN MARTIN CABALLERO

La celebración de la fiesta de San Martín Caballero (un santo vestido de charro) en Huixquilucan Estado de México, es una tradición viva de la fe de nuestro pueblo, hacia la devoción del único santo que luce atuendo charro, lo que lo ha convertido, por consecuencia, en el patrono de la charrería en México.

En el atrio de la capilla bailan diferentes grupos de danzantes, se colocan portadas de flores y de semillas elaboradas por familias de la comunidad, por la tarde da comienzo el baile popular, la quema de toritos, la quema de castillos y fuegos artificiales.

La Fiesta de San Martín Caballero se ha convertido en la festividad que fomenta la unión de los pueblos y cuarteles que conforman la zona tradicional del municipio, ya que el 90%de éstos acuden llevando a su Santo Patrono.

La Fiesta Patronal se llevo a cabo los días 29, 30 y 31 de enero, el domingo 30 la misa principal será a las 13:00hrs.

El día lunes la fiesta continuo con la proseción con las imagenes patronales por las diferentes calles del barrio, dando así testimonio de nuestra fe.

Toda procesión es un caminar hacia el encuentro con Dios y es por eso que esta concluyó, con la Misa que fue celebrada por el Obispo Auxiliar de Tlalnepantla Mons. Francisco Ramírez Navarro junto con nuestro párroco y demás sacerdotes del decanato.

Construyamos auténticas comunidades que celebren su fe