viernes, 24 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD!!!


"Que la luz de Cristo, que en la Noche de Navidad brilló sobre la humanidad,
resplandezca sobre cada uno de nosotros, y nos acompañe en el compromiso diario
de dar un valiente testimonio de Cristo."


DICIEMBRE 2010

PBRO. ALEJANDRO ORTÍZ HERNÁNDEZ

lunes, 20 de diciembre de 2010

LA NATIVIDAD DEL SEÑOR (Misa de Nochebuena)


« Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un salvador, el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis una señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre » (Lc 2,11).

Todos los años celebramos la nochebuena en familia. Pero nosotros, como creyentes y como parroquia nos reunimos primero en la Iglesia para celebrarla en comunidad.

Es una realidad que se repite todos los años por Navidad..Vamos a recibir al Niño Dios que ha nacido entre nosotros y se ha hecho de nuestra familia.

24 de Diciembre de 2010 (horarios)

  • Parroquia de San Antonio de Padua 19:00 hrs. Pbro. Alejandro.
  • Capilla de San Juan Bautista 20:00 hrs. Pbro. Alejandro.
  • Capilla del Sr. de la Misericordia 20:00 hrs. Diácono Salvador.
  • Capilla de San Martín Caballero. 21:00 hrs. Diácono Salvador.
  • Parroquia de San Antonio de Padua 21:00 hrs. Pbro. Alejandro.

“Si no se reconoce que Dios se hizo hombre, ¿qué sentido tiene festejar la Navidad? La celebración se vacía”


Gracias, Jesús Nuestro Señor, porque nos enseñaste a ser humildes naciendo en un pesebre cuando podías haber nacido en un palacio. Enséñanos a ser como tú, humildes y mansos de corazón.

“Queremos hacerles recordar que el niño Jesús ha nacido y que ese es el sentido de la navidad”

Este 24 y 25 de Diciembre.
Se festeja el cumpleaños de Jesús, así que festejemos con él y no lo dejemos solo.
Nos espera estos días en la Capilla del Santísimo.

“Vino a los suyos y no Lo recibieron… No había lugar para Él en la posada."
No dejemos que esto pase de nuevo, recibamos a Jesús en nuestro corazón.

¿Qué es la Misión Continental?


La Misión Continental (MC) es un envío (“misión”) personal y eclesial (a cada uno y a todos en la Iglesia), del Señor Jesucristo, animado por el Espíritu Santo, para compartir el Evangelio de la Vida con cada persona, empezando por los que se han alejado de la comunidad de la Iglesia, y ofreciéndolo respetuosamente a quienes se confiesan agnósticos y ateos.

La MC es un impulso misionero de toda la Iglesia en América Latina y el Caribe, que surge como uno de los frutos de la V Conferencia General del Episcopado continental, celebrada en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007, cuyas conclusiones se plasmaron en el Documento conclusivo de Aparecida (DA)

Su objetivo fundamental es poner a la Iglesia, y a todos en la Iglesia, en un estado de misión permanente. Esto implica “pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera” (DA 370) y ayudar a que todos en la Iglesia seamos también decididamente servidores de la Vida.

La MC utiliza el método de Jesús: preguntar, escuchar y ofrecer una experiencia de encuentro con el Señor que llena de gozo y de sentido nuestras vidas. Se trata de salir más que quedarse en nuestros templos, esperando a los que vengan; de hacer “que la Iglesia se manifieste como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera” (DA 370).

La MC conlleva una conversión personal, pastoral y eclesial e “implica reformas espirituales, pastorales y también institucionales” (DA 367). Es decir, cambios profundos en nuestra manera de vivir la fe, de organizar la pastoral, de administrar la Iglesia y de servir al mundo, dejando de lado estructuras caducas que condicionan nuestro caminar.

La MC es un camino de transformación eclesial y social, pues el Evangelio da Vida a las personas, a las comunidades, a las culturas. Por lo tanto, la MC se propone ofrecer nuestro servicio evangelizador a la misma sociedad.

Se trata de despertar en los cristianos la alegría y la fecundidad de ser discípulos de Jesucristo, celebrando con verdadero gozo el “estar-con-Él” y el “amar-como-Él” para ser enviados a la misión. “No podemos desaprovechar esta hora de gracia. ¡Necesitamos un nuevo Pentecostés! ¡Necesitamos salir al encuentro de las personas, las familias, las comunidades y los pueblos para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha llenado nuestras vidas de “sentido”, de verdad y amor, de alegría y de esperanza!”

martes, 14 de diciembre de 2010

La Piñata


Esta es quizá la parte mas divertida de la posada (sobre todo cuando eres niño).
Esta actividad esta repleta se símbolos y analogías…. La piñata debe ser una piñata de 7 picos que representan los 7 pecados capitales pero además debe estar llena de dulces que representan la gracia de Dios, la venda en los ojos representa la fe, el palo representa a Dios y los que gritan representan a la iglesia católica.

El acto de romper la piñata puede interpretarse mas o menos de la siguiente forma: Cada uno de nosotros con una fe ciega (ojos vendados) en la ayuda de Dios (el palo) nos disponemos a combatir el pecado (intentar golpear la piñata), nuestros hermanos nos ayudaran y nos indicaran el camino a seguir para lograrlo mas fácilmente (los gritos de la gente) y cuando finalmente logremos vencer al pecado (romper la piñata) la gracia de Dios (los dulces) se derramaran sobre nosotros

La piñata se hace con una olla de barro que se cubre con papel de muchos colores y se rellena de dulces y fruta, esta representa al demonio con los colores llamativos para cautive al hombre y seda a la tentación. Las piñatas originales constaban de siete picos que representaban los siete pecados capitales. Para romperla primero se cuelga, los niños esperan su turno para pegarle con un palo y finalmente romperla; pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe como una virtud que nos permite creer sin tener que ver; el palo con el que se le pega representa la fuerza de la virtud para romper las tentaciones del mundo. Una vez que se rompe la piñata caen los dulces y fruta que contenía y finalmente todos se lanzan a fin de recoger una parte; el relleno de la piñata representa el amor de Dios ya que al destruir al mal se obtienen los bienes anhelados. A las personas que no pueden acercarse a recoger dulces se les reparten "aguinaldos", que son bolsitas con dulces, galletas y fruta para que nadie se quede sin los beneficios de la piñata.

Las Posadas.


Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.

Amenizadas con cánticos o villancicos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, están llenas de emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo. Las posadas tradicionales tienen ligeras variantes de acuerdo al lugar en donde se celebren y han ido cambiando con el tiempo, sin embargo los aspectos comunes más importantes son el pedir posada con los villancicos tradicionales, el rezar el rosario, el romper la piñata, y claro que nunca pueden faltar los aguinaldos, el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y los regalos.

Para empezar, en varias poblaciones las posadas se celebran en las calles las cuales previamente se adornan con hilos de heno y faroles. Y en otras muchas poblaciones se sustituyen los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos, causando mayor emotividad entre los asistentes.

No existe templo, parroquia o capilla por pequeña que sea que durante el período del 16 de Diciembre al 6 de Enero, que no levante un nacimiento en ocasiones con verdaderas joyas escultóricas o figuras de barro y celebren las posadas con cantos religiosos, silbatos, panderos, triángulos, etc., para crear mayor alegría en los asistentes.

A la hora de pedir posada, la tradición nos dice que José y María tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada, este hecho podría no ser muy relevante ya que es muy probable que no hayan sido los únicos peregrinos que no encontraban lugar para pasar la noche, pero el caso de José y María es muy especial ya que María se encontraba embarazada y a punto de dar a luz.

Para representar este acontecimiento, dos voluntarios se pueden vestir como José y María, o pueden utilizar figuras de los peregrinos de las que se colocan en los nacimientos.

Los peregrinos acompañados por un grupo de invitados a la posada salen de la casa y piden posada en la puerta, entonando los villancicos. Las personas que se quedaron en el interior de la casa deben negar la posada obligando a los peregrinos a pedir posada dos o tres veces, hasta darles hospedaje con los cantos tradicionales (villancicos).

Se acostumbra rezar el Rosario pues este es en realidad el por qué de la celebración, pues por el amor a María es que celebramos que está a punto de dar a luz a Jesús simplemente no la podemos dejar fuera de esta celebración. Al rezar el Rosario, entre misterio y misterio se hace una pequeña reflexión … hay muchos libros con lecturas especiales para estas reflexiones.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Corona de Adviento

La corona de adviento se hace con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas.
Tres velas son violeta, una es rosa. El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela más hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo. Mientras se encienden las velas se hace una oración, utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos.
Esto lo hacemos en las misas de adviento y también es recomendable hacerlo en casa, por ejemplo antes o después de la cena. Si no hay velas de esos colores aun se puede hacer la corona ya que lo más importante es el significado: la luz que aumenta con la proximidad del nacimiento de Jesús quien es la Luz del Mundo. La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote.
Origen: La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos (Alemania). Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Pero la corona de adviento no representa una concesión al paganismo sino, al contrario, es un ejemplo de la cristianización de la cultura.

Nueva realidad: Los cristianos supieron apreciar la enseñanza de Jesús: Juan 8,12: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida.». La luz que prendemos en la oscuridad del invierno nos recuerda a Cristo que vence la oscuridad.

Las ramas de verde perpetuo recuerdan Jesús es la luz eterna. En los países fríos se escogen ramas de los árboles que no pierden sus hojas en el invierno, para simbolizar que Dios no cambia.

El círculo nos recuerda que Dios no tiene principio ni fin, es eterno.

Recordamos la larga espera de la Humanidad que, cayendo en pecado, vivía en oscuridad.

El Pueblo de Israel recibió de Dios la promesa y los profetas la mantenían viva en los corazones.

Nosotros, por el bautismo, estamos llamados a ser profetas y anunciar el reino de Dios. Es así que nosotros, en Cristo, somos luz.

ADVIENTO


El año litúrgico que empieza con el tiempo de Adviento, marca el ritmo vital de la Iglesia en camino hacia su realización escatológica en el encuentro definitivo con el Señor.
Es la época del ciclo litúrgico en que nos preparamos para la venida de Jesucristo.

La venida de Cristo a la tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos, con un Adviento que duró cuatro mil años, cargado con el anhelo de todas las almas santas del Antiguo Testamento que no cesaban de pedir por la venida del Mesías el Salvador.

Esta venida es triple:

- CRISTO VINO EN LA CARNE Y EN LA DEBILIDAD

- VIENE EN EL ESPÍRITU Y EN EL AMOR

- Y VENDRÁ EN LA GLORIA Y EN EL PODER


UNA PRIMERA VENIDA SE REALIZÓ CUANDO EL VERBO DIVINO SE HIZO HOMBRE EN EL SENO PURÍSIMO DE MARÍA y nació -niño débil y pobre- en el pesebre de Belén, la noche de Navidad hace veinte siglos.

LA SEGUNDA VENIDA ES CONSTANTE, hecho de perenne actualidad en la historia de la Iglesia y en la vida íntima de las almas. Por la acción misteriosa del Espíritu de Amor, Jesús está naciendo constantemente en las almas, su nacimiento místico es un hecho presente o mejor dicho es de ayer, y de hoy, y de todos los siglos.

LA TERCERA VENIDA DE CRISTO -QUE SERÁ EN LA GLORIA, EL PODER Y EN EL TRIUNFO es la que clausurará los tiempos e inaugurará la eternidad. Jesús vendrá, no a redimir, como en la primera venida, ni a santificar, como en la segunda; sino a juzgar, para hacer reinar la verdad y la justicia, para que prevalezca la santidad, para que se establezca la paz, para que reine el amor.

El año eclesiástico se abre con el Adviento

La Iglesia nos alerta con cuatro semanas de anticipación para que nos preparemos a celebrar la Navidad, el nacimiento de Jesús y, a la vez, para que, con el recuerdo de la primera venida de Dios hecho hombre al mundo estemos muy atentos a estas otras venidas del Señor.


El Adviento es tiempo de preparación y esperanza.
“Ven Señor y no tardes ".


Este es un tiempo para hacer con ESPECIAL FINURA EL EXAMEN DE NUESTRA CONCIENCIA Y DE MEJORAR NUESTRA PUREZA INTERIOR PARA RECIBIR A DIOS.

Es el momento para ver cuáles son las cosas que nos separan del Señor y quitarnos todos aquello que nos aleja de Él. Es por eso importante ir a las raíces mismas de nuestros actos, a los motivos que inspiran nuestras acciones y después acercarnos al SACRAMENTO DE LA PENITENCIA O RECONCILIACIÓN, para que se nos perdonen nuestros pecados.

Así cuando llegue el día de Navidad, nuestra alma estará dispuesta para recibir a Jesús. Es necesario mantenernos en estado de vigilia para luchar contra el enemigo que siempre estará acechándonos para alejarnos del bien.

Jesucristo, Rey del Universo


El mismo Jesús se proclamó Pastor Rey, pues los reyes se consideraban Pastores y guías del pueblo: "Yo soy el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas" (Jn 10,11).

El pueblo comprendía perfectamente que en el pastor que caminaba delante de su rebaño, tenía la seguridad de ser apacentado, dirigido, defendido, conducido y protegido por una sabiduría y un poder superiores. En una palabra, veían a Dios su Creador y su Señor, conductor y guía de su pueblo, con su providencia a su servicio y su amor fiel e incondicional que lo dirigía con poder.


El día Domingo 21 de noviembre celebramos la solemnidad de Cristo Rey, en el que se nos invita a renovar nuestro amor y nuestra total adhesión a Jesucristo. En este día recordamos que no somos cristianos «por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona»; y este encuentro diario con Cristo es lo que da un nuevo horizonte a nuestra vida y, con ello, una orientación decisiva.

Le agradecemos a Dios la oportunidad de celebrar a Cristo Rey y pedirle que Él siempre reine en cada momento del día, ayudándonos a pensar, hablar, actuar y amar como Él, según su corazón. Por eso le pedimos siempre que venga su Reino, para que el llene de paz y de luz cada rincón de nuestras personas.

Con esta fiesta culmina cada año la Liturgia de la Iglesia el curso seguido en torno a Jesús, para significar que El es el centro y la vida, "el Alfa y la Omega, , el Principio y el Fin" (Ap 21,6), el Revelador del Padre, por ser la imagen visible de Dios invisible, el primogénito de entre los muertos, la Cabeza del Cuerpo, que es la Iglesia, el primero en todo, el receptáculo de toda la plenitud y el reconciliador y pacificador de todo, por la sangre de su cruz, Colosenses 1,12.

Esta fiesta de Cristo Rey nos invita a meditar sobre este aspecto fundamental de nuestra vida cristiana. A todos nos conmueve el testimonio de tantos hombres y mujeres, como de otras realidades eclesiales, que han logrado forjar un sólido hábito de oración y que son para todos nosotros un ejemplo vivo de la pureza del alma que está unida a Cristo. Ese trato asiduo, constante y delicado con Cristo en la oración y en la Eucaristía, ha sido para ellos y para sus familias el remedio más eficaz contra todas las enfermedades del cuerpo y del alma.

La oración es el lugar donde estos grandes apóstoles han conquistado sus mayores éxitos en su servicio a la Iglesia, profundamente convencidos de que, con Dios, todo se puede.

Recordamos el testimonio de Juan Pablo II y los largos ratos que pasaba ante el Sagrario. Eso nos hace preguntarnos de dónde sacó las fuerzas para realizar lo que parecía imposible, para nunca tener miedo, para guiarnos a todos nosotros. De dónde nacieron tantas iniciativas, las jornadas mundiales de la juventud, los encuentros de diverso tipo, su sabiduría y decisión cuando cayeron los muros que cambiaron la situación del mundo.

Fue el Papa Pio XI, el 11 de diciembre de 1925, quien instituyó esta solemnidad que cierra el tiempo ordinario. Su propósito es recordar la soberanía universal de Jesucristo. Es una verdad que siempre la Iglesia ha profesado y por la que todo fiel está dispuesto a morir.

Cristo es rey del universo porque es Dios. El Padre lo puso todo en sus manos y debemos obedecerle en todo. No es justo apelar al amor como pretexto para ser laxo en la obediencia a Dios. En nuestra relación con Dios, la obediencia y el amor son inseparables.

El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él. -Juan 14,21

Nadie y ninguna ley está por encima de Dios. El Pontífice León XIII enseñaba en la "Inmortale Dei" la obligación de los Estados en rendir culto público a Dios, homenajeando su soberanía universal.

Diferente a los hombres, Dios ejerce siempre su autoridad para el bien. Quien confía en Dios, quien conoce su amor no dejará de obedecerle en todo, aunque no comprenda las razones de Dios.
La parroquia de San Antonio festejo esta gran fiesta recorriendo con el Santísimo en procesión por las diferentes calles de la comunidad y después concluir con la Misa.

viernes, 3 de diciembre de 2010

El Día de Muertos

Orígenes.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se encuentran en los antiguas culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas que durante 3 mil años hicieron rituales dedicados a sus ancestros coincidiendo con estas fechas. Estos rituales simbolizaban la muerte y el renacimiento que en la época prehispánica se representaba con los cráneos de los muertos. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina") y eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Así como se sienten muchos extranjeros al ver esta celebración que tiene algo de morboso y mucho de pagano, los conquistadores españoles del siglo XV estuvieron aterrados por las practicas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo cambiaron la fecha del festival para el inicio de noviembre; de esta manera coincidían con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

Cómo se celebra
El 1 y 2 de noviembre son dos días bien diferenciados en las festividades.
El 1 es el día en que regresan las almas de los niños y el 2 las almas de los adultos. Para ambos días los pueblos y ciudades preparan una serie de objetos que forman parte del ritual de todos los noviembres. En primer lugar están las calaveras, que se ven representadas tanto en artesanías como en los platos de la víspera. También existen máscaras con forma de cráneo y calaveras a las que se les inscriben en la frente el nombre de los difuntos o de gente viva como una broma. Para nada tétricas, las formas de los objetos son siempre redondeadas, las calaveras muestran una irónica sonrisa y la comida es por lo general dulce y la parte más esperada para los niños a los que se convida con todo tipo de golosinas.

En México, debido a su cercanía con Estados Unidos la fiesta de Halloween se ha hecho muy popular, pero es el Día de los Muertos el principal en el calendario mexicano. Mientras que en los pueblos y pequeñas ciudades el Día de los Muertos se celebra según la tradición, también se celebra en las ciudades con un toque de modernidad.

Por lo general el momento principal es cuando la gente va al camposanto en la noche y adorna las tumbas, principalmente usando una flor naranja llamada xempazuchitl. En las casas se hace un altar en honor a los parientes difuntos, en los que se colocan fotos de ellos, alimentos y bebidas para que el difunto en la noche venga a recordar esos gustos de su vida mundana.

La fiesta en México representa toda una serie de elementos del folklore que únicamente se ven en esta época del año. Uno de ellos es el pan dulce llamado "pan de muerto" hecho con levadura que todos degustan en la cena. También son muy tradicionales los cráneos hechos de azúcar, que se regalan a las amistades, con su nombre escrito en la frente. Las calaveritas son parte de los obsequios; son versos con rima escritos por la gente, y que narran de forma graciosa el encuentro con la Muerte de amigos o personajes de la política.
En nuestra Parroquia se colocaron altares (ofrendas) de acuerdo a cada pastoral o grupo de pastoral.

Ofrenda colocada por el grupo de Catequesis Infantil.

Ofrenda colocada por el grupo de Escuala de Pastoral.

Ofrenda del grupo de Liturgia.

Ofrenda del grupo Laicos Misioneros de la Caridad. (Pastoral Social)

Ofrenda colocada por el grupo de Evangelizacion Liberadora Integral. (ELI)

Ofrenda de la Pastoral Juvenil grupo Urimm Tumim

Ofrenda colocada por la Pastoral Familiar.

Ofrenda realizada por el grupo de Adoración Perpetua.

Ofrenda del grupo de la Orden Franciscana Seglar

El Sr. Arzobispo ha nombrado a Padre Alejandro Ortíz Hernández, nuevo párroco de San Antonio de Padua.

La entrada de un nuevo párroco en la parroquia es un acontecimiento de singular importancia para la comunidad parroquial, que recibe al que ha de ser pastor propio bajo la autoridad del Obispo. El pasado 23 de Septiembre del 2010 por la tarde fue recibido el Padre Alejandro tomo posesión como Párroco. La celebración dela Eucaristía y la entrega de la parroquia estuvo presidida por Mons. Pedro Marmolejo Vicario Episcopal de la VI zona de pastoral.

El Padre José Guadalupe dando lectura del nombramiento del nuevo párroco.


Dándole las gracias a Mons. Víctor por estos 9 años que dedico su vida a esta parroquia.

El Padre Alejandro haciendo su profesión de fe


Que Dios me ayude y estos santos Evangelios que toco con mis manos
Entrega del Altar
Entregan al nuevo párroco la llave del sagrario
En esta fuente bautismal harás renacer, por el agua y el Espíritu Santo, tanto los niños que te presenten los padres cristianos como los adultos que se conviertan a la fe.

Recibiendo la Sede Penitencial
En este lugar el Señor, a través de tu ministerio, realizará maravillas.
Recibe las llaves de esta iglesia y cuida de abrirla oportunamente para que los fieles puedan acudir a celebrar los misterios cristianos y orar en la presencia del Señor.
Después de la ceremonia se realizó un convivio con la comunidad e invitados del Padre Alex y las diferentes pastorales, para darle la bienvenida a nuestro nuevo párroco que con gran alegría el grupo de jóvenes lo recibió con un bailable “La Danza de los viejitos”.
Cada párroco es un regalo del Señor; cada párroco tiene su estilo, su espiritualidad, su forma de vivir el sacerdocio, su manera de ejercer el pastoreo. No hay que hacer comparaciones, puesto que no hay persona humana que sea igual a otra. ¡Tomar lo mejor de cada pastor nuestro! Es una celebración en la que debemos participar todos, con alegría recibimos al que viene en nombre del Señor.
‎"Ser párroco no es para el sacerdote una etapa dentro de una carrera eclesiástica, sino una misión que es fuente de realización personal, pastoral y espiritual. La figura de Jesús, el Buen Pastor, es su imagen ideal".

jueves, 2 de diciembre de 2010

Nuestra Parroquia de Fiesta!!!

El pasado 13 de junio del presente año con una fe y entusiasmo, los habitantes de la cabezera municipal de Huixquilucan, celebraron como cada año y según su tradición, la fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua; gran parte de la comunidad se reunió en la Iglesia de esta misma entidad.
La celebración de la Eucaristía estuvo presidida por el Sr. Arzobispo de Tlalnepantla Don Carlos Aguiar Retes asi mismo junto con Mons. Victor Mercado y el Padre Edgar.
Durante la presentación de Ofrendas el grupo de arrieros de San Antonio ofrecio una danza a Dios.
La Danza de Arriros festejaron su 30 aniversario

Despúes de la cremonia se realizó un convivio en el salón parrroquial con el Señor Arzobispo Don Carlos y el consejo parroquial.
Durante el convivio estuvo un ballet flolklórico que estuvo amenizando

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Reliquia de San Antonio de Padua en Huixquilucan

El Domingo 16 de Noviembre 2008 en nuestra comunidad arribó una reliquia perteneciente a San Antonio de Padua, la cual estuvo expuesta en la Parroquia, para que toda la feligresía la contemplara y venerara.
La reliquia llegó aproximadamente a las 12:00 del día, la feligresía fervientemente la recibió y llevó en procesión por la calle Venustiano Carranza hasta la Parroquia donde se celebró la celebración eucarística como acción de gracias por el honor de contar con tan valioso objeto.


Dentro de este gran acontecimiento cabe señalar algunos comentarios sobre estos objetos de nuestra Iglesia Católica:
Definición
• Reliquia: Un objeto asociado a un santo
Las reliquias pueden ser de tres grados:

1er grado: un fragmento del cuerpo.
2do grado: un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida (rosario, Biblia, cruz, etc.). También objetos asociados con el sufrimiento de un mártir.
3er grado: cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.

La reliquia que recibimos en nuestra comunidad es de primer grado.

Errores que se deben evitar en relación a las reliquias:

1- Creer que las reliquias tienen poder por sí mismas. Esto sería magia y superstición. Nuestra atención al venerarlas está en el santo. Tocamos las reliquias y las veneramos no por ellas mismas sino por el santo al que representan. Dios puede concedernos milagros por intercesión de los santos, pero más importante es acercarnos a los santos para inspirarnos en sus vidas e imitarlos con el deseo de también nosotros vivir en santidad y llegar al cielo.
2- Exagerar la importancia de las reliquias en la Iglesia. Las reliquias pueden ser una ayuda a la fe pero no son parte central de ella.
3- Despreciarlas o dudar que Dios pueda utilizar sus instrumentos escogidos para hacer milagros según sus designios. Ejemplo: ¿Acaso necesitaba Dios darle una vara a Moisés para hacer milagros? No. Dios no necesita ni de la vara ni de Moisés, pero Dios sí ha querido valerse de ambos.
4- Comerciar con reliquias, falsificarlas, explotar a los ingenuos. Sin duda se han cometido excesos de este tipo. San Agustín (+430) denunció a impostores vestidos como monjes que vendían reliquias falsas. El Papa San Gregorio (+604) prohibió la venta de reliquias y la perturbación de tumbas en las catacumbas. A pesar de ello se cometieron muchos abusos. Los protestantes, en vez de rechazar los abusos rechazaron las reliquias en general. El Concilio de Trento (1563) defendió la invocación a los santos, la veneración de las reliquias y las tumbas de los santos.
Nuestra cultura tiende a ser práctica y perder de vista el valor de los símbolos. Sin embargo, aun guardamos recuerdos de seres queridos. Para el cristiano esos son los santos.

Dios continúa hoy haciendo milagros y se deleita de hacer muchos de ellos por la intercesión de sus santos.